Programas de materias

PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS

PLAN DE ESTUDIO 
            Resolución 2907/SED04 Perito Auxiliar en Sistemas Administrativos

ASIGNATURAS

             PRIMER CICLO

·         Matemática I
·         Lengua y Literatura I
·         Historia y Geografía I
·         Educación Cívica
·         Biología
·         Organizaciones
·         Informática


              SEGUNDO CICLO

·         Matemática II
·         Lengua y Literatura II
·         Historia y Geografía II
·         Física
·         Inglés I
·         Educación para la Salud
·         Sistemas Administrativos
·         Sistemas de Información I


                   TERCER CICLO

·         Matemática III
·         Lengua y Literatura III
·         Historia y Geografía III
·         Química
·         Inglés II
·         Sistemas de Información II
·         Herramientas de Gestión
·         Economía





RÉGIMEN ACADÉMICO DE APROBACIÓN POR ASIGNATURA
                                                            Resolución Nº 098/07

Aspectos destacados:

SISTEMA DE PROMOCIÓN
El sistema de promoción contempla la aprobación en forma individual de cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios. Es condición para el cursado de cualquier asignatura el cumplimiento de los requisitos que establece el Sistema de Correlatividades.
ALUMNOS REGULARES:
La condición de regular es aplicada para cada una de las asignaturas que el alumno curse. La condición de regular en cada asignatura se mantiene si el alumno cumple con un mínimo de asistencia del 75% (setenta y cinco por ciento) sobre el total de clases efectivamente dictadas.
EL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS
Para los alumnos que acrediten la aprobación parcial de estudios de nivel medio se considerarán aprobadas por equivalencia las que correspondan de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Equivalencias de Asignaturas. El alumno deberá rendir las equivalencias dentro de los tres turnos consecutivos una vez  realizado el dictamen de equivalencias.

Cada alumno es asesorado permanentemente por la Conducción de la escuela, los profesores y los tutores sobre el régimen de cursada, control de inasistencias, equivalencias, correlatividades, turnos de exámenes, y demás aspectos de la normativa vigente.


PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CICLO


EDUCACIÓN  CÍVICA      Profesor Titular: Christian Digifico
                                             Carga horaria:   2 horas semanales

UNIDAD 1
Nación y Estado. Diferencias. Elementos que componen el Estado. La nación.
La democracia. Concepto. Antecedentes. La libertad y la igualdad como bases de la misma. La participación y el control. Distintas formas de gobierno a lo largo de la Historia. Autocracia.

UNIDAD 2
La Constitución Nacional de 1853: antecedentes y reformas. Estructura: preámbulo, parte dogmática y parte orgánica. Reforma de 1994.
Forma de gobierno del Estado Argentino: representativa, republicana y federal. Preservación del orden constitucional y democrático. Evolución política de Argentina.Los golpes de Estado en la Argentina.


UNIDAD 3
Clasificación y enumeración de los derechos. Igualdad ante la ley. Derechos civiles.
Derechos económicos y sociales. Derechos políticos. Nuevos derechos y garantías.
Hábeas corpus. Acción de ampara. Hábeas data.

UNIDAD 4
Autoridades de la Nación. Poder Ejecutivo: Atribuciones, función de los ministros y del Jefe de gabinete. Poder Judicial: Atribuciones. Consejo de la Magistratura. Poder Legislativo: atribuciones, funcionamiento de las Cámaras, procedimiento y sanción de leyes.
 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su constitución. Autoridades.

UNIDAD 5
Los Derechos Humanos. Declaración de los derechos Hombre y el Ciudadano. Declaración Universal de 1948. Mecanismos para su defensa. Las Naciones Unidas.
La violación de los Derechos Humanos. Terrorismo. Represión. Racismo.



HISTORIA Y GEOGRAFÍA  I     Profesora Interino: Chrisitan Digifico
                                                      Carga horaria:        4 horas semanales
                                 
Unidad Nº 1: Las sociedades a través del tiempo”.
           El origen del hombre y su evolución. Cambios producidos durante los periodos
           Prehistóricos: Paleolítico y  revolución Neolítica. De las Aldeas a las primeras
           Ciudades. Formación de los Estados.

Unidad Nº  II: Las civilizaciones del Cercano Oriente Antiguo:
            Medio geográfico de las primeras ciudades-Estados e imperios. Organización
             Política, social y económica. Las creencias religiosas. Legado Cultural.

Unidad Nº III: El mediterráneo Occidental:
       La Civilización griega. Orígenes. Las Polis griegas: Atenas y Esparta. La
          Democracia. La cultura griega del siglo V. El Imperio de Alejandro.
          La civilización romana: Etapas históricas. Monarquía,  Republica e Imperio .
          La cultura romana. La crisis del siglo III y el fin del imperio. La aparición
          Del cristianismo.

Unidad Nº IV: Contacto entre las distintas representaciones políticas y culturales
          Los Reinos germanicos, el mundo árabe, y el Imperio Bizantino.-
           La alta Edad Media: el Feudalismo y las relaciones entre vasallos y señores.

Unidad Nº V: La Baja Edad Media  y las transformaciones hacia el mundo moderno.
          Renacimiento y Humanismo. La expansión ultramarina y la consolidación de
          Los Estados.


MATEMÁTICA I         Profesor Interino: Sergio Iglesias
                                   Carga horaria: 5 horas semanales
UNIDAD Nº  1:   
Números naturales. Multiplicación y división – divisibilidad.
Números enteros: a partir de la resta de números enteros. Su interpretación en la recta numérica. Suma – resta – multiplicación- división – potenciación- radicación.

UNIDAD Nº  2:   
Triángulos: construcciones. Criterios de congruencia; alturas; áreas. Teorema
 de  Pitágoras

UNIDAD Nº 3:
Funciones. Gráficos cartesianos. Intrerpretación -  Fenómenos que describen las funciones- Ecuaciones. Función lineal. Función de proporcionalidad.

UNIDAD Nº 4:   
Números racionales. Suma- resta- multiplicación- división- potenciación y radicación de fracciones. Relación entre fracciones y números fraccionarios. Números periódicos.

 
ORGANIZACIONES    
                                      Profesora Interina: Carla Aguirre Baltazar
                                      Carga horaria:        3 horas semanales

UNIDAD 1: Las organizaciones como sistemas.Las organizaciones: concepto, características. Elementos constitutivos. Importancia, particularidades, tipos. La organización como sistema social. Clasificación de las organizaciones según diferentes criterios. Las organizaciones y el contexto interno y externo. El entorno de las organizaciones: economía, tecnología, régimen legal, el estado, la cultura, la sociedad, etc. La cultura organizacional: comunicación, valores y responsabilidad social.La comunicación organizacional: características principales.

UNIDAD 2: Modelos de gestión en las organizaciones.Breve reseña de la evolución de las ideas en la administración: análisis crítico y comparativo de los paradigmas observados. Sistema administrativo: la función de administración en la organización. Principios de administración. Procesos administrativos de planeamiento, gestión y control. El factor humano.

UNIDAD 3: Organización formal e informal. Organización formal: estructura y elementos básicos. Niveles y tipos de estructura. Organigramas y herramientas de gestión (manuales de funciones y procedimientos, cursogramas, tablero de comando, etc.).La organización informal: sus características.

UNIDAD 4: Marco normativo y legal de las organizaciones. Sociedades comerciales, cooperativas y ONG: constitución y funcionamiento (contratos. inscripciones, responsabilidades de los integrantes, órganos de administración y fiscalización). Documentación respaldatoria de las actividades de las organizaciones. Nociones básicas sobre estructuras patrimoniales.


INFORMÁTICA   Profesor Interino: Gustavo Coronel
                             Carga horaria: 3 horas semanales

Unidad 1: La computadora - Fundamentos.
Descripción de las funciones generales de un computador. Arquitectura del mismo. Periféricos. Software y hardware. Aplicaciones. Memorias ROM y RAM. Entorno de Windows. Comandos básicos del sistema operativo, manejo de archivos, cortar, copiar, pegar. Estructura jerárquica de directorios y carpetas. Unidades de almacenamiento. Impresoras. Concepto de archivo, y programas. Clasificación. Introducción a las posibilidades de uso de los programas utilitarios más difundidos.

Unidad 2: Internet
Ingresar a Internet. Uso de exploradores. Internet Explorer. Mozila – Firefox y Chrome. Uso de buscadores. Google, Yahoo, etc. Búsquedas simples y avanzadas. Correo Electrónico. Uso de Web-mail. Búsqueda de imágenes y videos. Manejo de archivos por Internet.

Unidad 3: Procesador de textos

Creación de un documento, comandos de edición, inserción, borrado de palabras y párrafos, corrección de errores. Operaciones con el disco, grabar, recuperar, reemplazar, ver carpetas, eliminación de documentos, unión de documentos. Comandos de manejo de bloques, borrar, copiar, mover. Trabajo con dos documentos simultáneos, búsqueda y reemplazo.

Formatos de párrafo. Insertar fecha, hora, n° de página. Formato de columnas Definición de márgenes, largo de páginas. Comandos de tabulación, centrado de títulos, alineación a derecha, letra comprimida, subrayado. Revisión ortográfica.
Creación de tablas. Celdas, columnas filas. Formato de tablas. Insertar filas y columnas. Comandos de impresión, distintas opciones, encabezados y pies de páginas, numeración automática de páginas.

Unidad 4:Planilla de Cálculo

Carga inicial. Configuración inicial y personalización de directorios y otros elementos del entorno de trabajo. Descripción y utilización del menú y formato de la planilla: filas, columnas, celdas, movimientos del cursor. Ingreso de datos numéricos, alfanuméricos y fórmulas en las celdas, utilización de distintos formatos de celdas, filas y columnas, ensanchado de columnas. Definición y trabajo con bloques, copiado, movimiento, borrado y formateo de los mismos. Comandos de disco, grabar, recuperar, borrar, reemplazar, ver directorio. Funciones: Auto suma, promedio, máximo y mínimo, Contar SI, sumar SI. Condicional SI. Agregar hojas y cambio de nombre. Comandos de graficación, utilización de las distintas opciones. Comandos de Impresión.
                       
Unidad 5: Generador de Presentaciones
Creación de una Presentación, comandos de edición e inserción. Operaciones con el disco, grabar, recuperar, reemplazar, ver carpetas, eliminación de presentaciones.  Creación e inserción de diapositivas. Aplicar fondos y estilos de diapositivas. Insertar distintos tipos de objetos. Texto, Imágenes, Diagramas, Gráficos, imagenes Gif, etc. Aplicar animaciones a los objetos insertados. Trabajar con transiciones de diapositivas. Trabajar con Hipervínculos. Modificar los patrones de diapositivas. Ensayar intervalos. Ver las diapositivas.

 

BIOLOGÍA       Profesor Titular: Gustavo Vera

                            Carga horaria: 3 horas semanales

Unidad 1: La trama de la vida y cadenas tróficas
Introducción a la ecología. Concepto de ecosistema. Macro y microecosistemas. Estructura y componentes de los ecosistemas. Clasificación. Ecosistema acuático y aerote­rrestre. La vida en los ambientes acuáticos. Ciclos de la materia.. Transferencia de energía. Ci­clos de la materia. Flujo de la energía. Fotosíntesis y respiración Ecosistemas del pasado. Cadenas alimentarías o tróficas.

Unidad 2: Poblaciones, ecosistemas
Comunidad y población. Ecología de las poblaciones, densidad y distribu­ción espacial. Dinámica de las poblaciones. Crecimiento y regulación poblacional. Ecología de las comunidades. Población, in­dividuo y especie. Propiedades emergentes de una población. Diversidad y estratifica­ción. Hábitat y nicho eco­lógico. Relaciones inte­respecíficas e intraespecíficas.

Unidad 3: Los ecosistemas, el hombre y el impacto ambiental
Factores bióticos, abióticos y biosfera desequilibrio. Los medios y su contaminación. Aire. Suelo. Agua. Luz y calor. El crecimiento de la población y los problemas ambientales. Relaciones entre biodiversidad y clima. La acción del hombre en los ecosistemas. .Acción antrópica consecuencias en los ecosistemas. Impacto ambiental. Recursos naturales renovables y no renovables. Desarrollo sustentable de los recursos. Acciones del hombre que amenazan a la fauna Argenti­na. Especies en peligro de extinción.   

Unidad 4: Células, tejidos, órganos y sistemas
La vida microscópica. Constitución de los seres vivos. Células procariotas y células eucariotas. Las células en los organismos pluricelulares. Los organismos pluricelulares se organizan en órganos y sistemas.

Unidad 5: Las funciones de nutrición
Obtención de energía. Nutrición. Los alimentos como sustratos. Los alimentos como fuentes de energía, Alimentos y nutrientes. Requerimientos ali­mentarios del ser humano. La digestión. Estructura y función del sistema digestivo. Glándulas accesorias del sistema digestivo. La dieta, clave de la salud. Los malos hábitos alimentarios y las enfermedades nutricionales. Siste­mas integrados. La industria de la alimen­tación. Alimentos irradiados. Respiración. Sis­tema respiratorio. Higiene del sistema res­piratorio.

Unidad 6: Las funciones de circulación
El sistema circulatorio. Anatomía y fisiología. La circulación. Sis­tema cardiovascular humano. Arterias. Venas. Capilares. Sistema de circulación mayor y menor. La sangre. Procesos homeostásticos. Coagulación, presión sanguínea, regulación. Sistema linfático.

Unidad 7: La excreción
Sistema renal y riñones. Estructura del ri­ñón y la nefrona. Anatomía y fisiología del sistema renal.  La excreción. Relación con el aparato reproductor masculino. Relación con el aparato reproductor femenino. El sistema excretor. Glándulas sudoríparas. Estructura y función.

Unidad 8: Control nervioso y hormonal
Los receptores sensoriales, los estímulos y las respuestas. Las neuronas y el impulso nervioso. Neuronas, nervios y gan­glios. Transmisión del impulso nervioso. Partes del sistema nervioso central, periférico y autónomo. Receptores sensoriales. Órganos sensoriales y funcio­nes. Actos voluntarios y reflejos. La coordinación endocrina. Glándulas, hor­monas y principales funciones. El sistema endocrino y la regulación neuroendocrina. Influencia de las adicciones en el sistema nervioso. Prevención de las adicciones.


LENGUA Y LITERATURA  I             Profesora Titular: Marcela Coppa
                                                         Profesor Suplente: Jeremías Cufré Giro 
                                                         Carga horaria: 5 horas semanales
UNIDAD 1
La lengua y la comunicación. Registro formal, registro informal. Formación de palabras. Sustantivos y adjetivos. Tramas: descriptiva, narrativa y dialogal. Sus características. Revisión de reglas generales de acentuación. Tildación diacrítica.
Los signos de puntuación como demarcadores textuales. Clases de palabras. La formación de palabras: sufijos y prefijos. Su valor semántico. Coherencia y cohesión. Estrategias: sustitución léxica y pronominal; uso de los conectores más frecuentes; elipsis, conectores lógicos (causalidad, consecuencia, disyunción, conjunción, etcétera).
Pertinencia de modos y tiempos verbales según los tipos textuales. Los géneros literarios: clasificación clásica. Características generales. La trama narrativa en el cine. Sus elementos de análisis: posición del narrador, secuencias narrativas, recursos, personajes, temas. El cuento: características, componentes. El concepto de verosimilitud. Su construcción: representación ficcional de lo real.

UNIDAD 2
Descripción. Diferentes formas de describir. Punto de vista. Diferencias entre descripciones y narraciones. Introducción al texto explicativo-expositivo. Diferencias entre narrativo-descriptivo-explicativo. Reconocimiento de textos. Descripción de personajes de películas. Diferencias entre describir a partir de imágenes, describir a partir de sentimientos, describir a partir de lo que el cuento nos dice de un personaje. La crónica como género descriptivo. La crónica en su uso periodístico.

UNIDAD 3
La exploración global del diario y sus partes: noticia, nota de opinión,
el editorial, carta de lectores. Lectura y comentario de noticias.
Confrontación de una misma noticia en diversos diarios. Lectura de carta de lectores. Análisis de sus funciones y contextos de uso. Textos instrumentales: memo, circular, nota, solicitud en primera y tercera persona. Estructura y vocabulario específico. Su adecuación al destinatario.

UNIDAD 4

El género lírico. Estrategias de interpretación del texto poético. Recursos de estilo: comparaciones, anáforas, personificaciones, metáforas. La lírica tradicional y la de vanguardia. Características propias. Selección de ejemplos del acervo tradicional argentino (coplas, tonadas, etc.) y de autores contemporáneos de distintos estilos (tango, folclore, rock, etc.). Por ejemplo: Charly García, Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, León Greco. Selección de poemas de vanguardia. Por ejemplo: Raúl González Tuñón, César Vallejo, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik.

PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE SEGUNDO CICLO


FÍSICA                    Profesor Interino: Juan I. Nichols
                  Carga horaria: 3 horas semanales

UNIDAD 1 - Cinemática:

Introducción a la cinemática. Unidades de medida. Velocidad. Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Gráficos del MRU. Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV). Gráficos en el MRUV. Problemas de encuentro. Caída libre y Tiro vertical. La velocidad como vector. Tiro oblicuo. Movimiento relativo. El movimiento en la teoría de la relatividad especial.

UNIDAD 2 – Estática y Dinámica:

Fuerzas e interacciones. Estática: Fuerzas en equilibrio. Momento de una fuerza. Las leyes de movimiento de Newton. Movimiento sobre un plano inclinado. Rozamiento: Estático y dinámico. Fuerzas elásticas.

UNIDAD 3   Leyes de conservación
Trabajo. Impulso. Energía cinética. Cantidad de movimiento. Energía potencial gravitatoria y elástica. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía mecánica. Choques

UNIDAD 4 -Gravedad

Fuerza gravitatoria. Ley de gravitación universal. Leyes de Kepler. Aportes de Newton, Kepler y Einstein.

UNIDAD 5 - Hidrostática

Estados de la materia. Peso específico. Densidad. Presión. Principio de Pascal. Presión hidrostática. Empuje. Presión atmosférica.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN I       Profesora Titular: Irma Martínez
                                                               Carga horaria: 3 horas semanales

UNIDAD I: ORGANIZACIONES: Concepto. Las Organizaciones y la Información. Tipos de Organizaciones. Características de las Organizaciones. Ambiente interno y externo. Recursos. Empresa: Clasificación. Comercio: Clasificación. Comerciante: concepto y requisitos, incapacidad para ejercer comercio. Registro Público de Comercio. Derechos y Obligaciones de los comerciantes.
Sistema: Introducción, concepto, clasificación. Sistema de Información. Cualidades de la información. Normas legales y profesionales. Sistema de Información Contable: Proceso.

UNIDAD II: DOCUMENTOS COMERCIALES: Concepto, Importancia, partes.
Orden de Compra. Remito. Factura: contribuyentes, modelos A, B y C, IVA, determinación de la posición fiscal. Ticket. Nota de Débito. Nota de Crédito. Recibo. De cada documento concepto, importancia formas de emisión.
Bancos: Generalidades. Depósitos Bancarios. Cheque. Concepto, personas que intervienen, endoso y tipos de endoso, formas de emisión de cheques, tipos de cheque: común y diferido, rechazo de cheques, clearing bancario y cámaras compensadoras, giro en descubierto o adelanto en cuenta corriente bancaria.
Boleta de Depósito o Nota de Crédito Bancaria, Nota de Débito Bancaria, Débito automático, Tarjetas de crédito y débito. Resumen de cuenta, extracto bancario.
Pagaré: Concepto, personas que intervienen, vencimientos, protesto y partes.

UNIDAD III: PROCESAMIENTO CONTABLE: Patrimonio; concepto. Ecuación Básica, ecuación estática y dinámica. Variaciones Patrimoniales: Permutativas, Modificativas y Mixtas.
Concepto de Contabilidad. Origen y evolución de la contabilidad, recursos.
Libros de comercio obligatorios.
                        REGISTRACIÓN:  Partida Doble.
                    CUENTAS: Patrimoniales de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto y de Resultados; Negativos y Positivos. Terminología relacionada con las cuentas. Plan de cuentas. Manual de Cuentas. Análisis de cuentas.

UNIDAD IV:    LIBRO DIARIO: Concepto y registraciones de asientos. Operaciones en efectivo, operaciones con cheque, operaciones en C/C (Cuenta Corriente) comercial, operaciones con pagaré, Ventas, Compras. Descuentos e intereses.
Asientos compuestos: Rebajas de precio, Notas de Débito y Créditos.
LIBRO MAYOR: Concepto, modelo tradicional.
BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS

UNIDAD IV: I.V.A (Impuesto al valor Agregado): Principales conceptos. ¿Qué es la AFIP?. Categorias. Documentación emitida por los responsables frente al IVA. Alícuota, base imponible, hecho imponible. Débito Fiscal y Crédito Fiscal. IVA a Pagar. Ventas y Compras con IVA. Posición Mensual del IVA. Registración contable.



HISTORIA Y GEOGRAFÍA  II       Profesor Interino: Chrisitan Digifico
                                                          Carga horaria:       3 horas semanales

Unidad Nº 1:  Las relaciones coloniales a través de la economía, la sociedad y el poder Político:
            Las economías coloniales. La producción minera y el trabajo indígena
            En América Latina (Potosí) El trabajo esclavo. El puerto de Buenos Aires.
            La dimensión política del vínculo colonial: La intervención de la corona
            En las relaciones económicas: tributo, mita, mercedes.
            Las Reformas borbónicas y la redefinición del vínculo colonial:
            La creación del Virreinato del Río de la Plata.
            Conflictos sociales en la vida de las colonias. Resistencias y revueltas.-
            Las rebeliones andinas a fines del siglo XVIII.

Unidad Nº II: La consolidación de la burguesía:
Los cambios políticos y sociales en la Revolución Francesa. La crisis del   absolutismo Monárquico: de súbditos de un rey a ciudadanos de una nación.-
            La fábrica y los nuevos grupos sociales en la Primera Revolución Industrial.-
             Los nuevos sectores sociales: la burguesía y el proletariado. La industria
             Textil inglesa y la expansión marítima de Inglaterra. La segunda Revolución
    Industrial y la división internacional del trabajo. Comparación entre los    
    distintos procesos de industrialización: el rol del   Estado.
    Los bancos, las nuevas ramas industriales, el papel de la ciencia, la escala de  
    los procesos productivos.

Unidad Nº III: La Revolución y las guerras de la Independencia en el Río de la Plata.
            La disolución del vínculo colonial. Dificultades en la construcción de un poder
            Centralizado. La apertura del comercio exterior.
            La formación del Estado Argentino.
            La organización de los Estados provinciales. Los caudillos. Acuerdos, alianzas  y
            Conflictos vinculados a los proyectos de construcción de un Estado-Nación
            Centralizado (centralismo y federalismo).
            La Confederación argentina y el Estado de Buenos Aires. La Constitución
            Nacional y la Reforma de 1860.
            La organización institucional y territorial del Estado Nacional. El avance
            Del gobierno central sobre los territorios indígenas. Resistencias a la
            Centralización.

Unidad Nº IV: Las visiones y los relatos de “los otros”
            Corrientes colonizadoras y fundación de las ciudades en la colonia.
             América. Divisiones territoriales.
             El uso de los recursos naturales en el periodo colonial.
             Problemáticas ambientales de origen social y eventos naturales extremos
             Se sugiere seleccionar problemáticas ambientales derivadas en los siguientes
             Corrientes colonizadoras y fundación de ciudades en la colonia.
            América divisiones territoriales.
            El uso de los recursos naturales en el periodo colonial.
            Problemáticas ambientales de origen social y eventos naturales extremos.
            Se sugiere seleccionar problemáticas ambientales derivadas de los siguientes
            Fenómenos:
            La transformación de las selvas y bosques tropicales.
            La contaminación de las zonas urbanas.
            El calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono, la lluvia
            Ácida en las zonas industriales. La cumbre de la tierra y el protocolo  de   
            Kyoto.

MATEMÁTICA II          Profesor Interino: Sergio Iglesias                                                                                Carga horaria:      4 horas semanales
UNIDAD Nº 1: 
Números racionales. Revisión de las 6 operaciones.

UNIDAD Nº 2
Funciones: generalidades, función lineal, ecuación de la recta, gráficos. Inecuaciones de 1º grado.

UNIDAD Nº 3
Sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas. Rectas paralelas; rectas perpendiculares. Sistemas de  resolución.

UNIDAD Nº 4:
Función cuadrática, análisis de su comportamiento; forma canónica; ceros; simetrías; raíces.

UNIDAD Nº 5: 
         Funciones polinómicas de grado mayor que 2; factorización para la determinación de sus raíces.

UNIDAD Nº 6:
 Cuadriláteros: características de los lados, ángulos y diagonales. Propiedades de los ángulos determinados por dos paralelas y una transversal a partir del paralelogramo.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD         Profesor Titular: Gustavo Vera 
                                                             Carga horaria: 2 horas semanales
Unidad 1:   Reproducción Desarrollo embrionario
Sistema reproductor femenino. Ciclo menstrual. Fecundación y embarazo.  Sistema reproductor masculino. Métodos anticonceptivos Embriología y desarrollo. Anexos embrionarios. Herencia ligada al sexo. Generación parental y generación filial. El parto. El uso de embriones humanos para la investigación científica. Célula sexual. Meiosis. Reproducción sexual. La reproducción humana.  Fecundación interna. El ADN, los genes y los cromosomas. Transmisión de caracteres. Los caracteres sexuales secundarios

Unidad 2:   Sexualidad y adolescencia
La sexualidad en el contexto de la salud, sexualidad responsable, medidas de prevención ante las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. La pareja adolescente y el embarazo, importancia del diagnóstico precoz y sus cuidados.

Unidad 3:     Nutrición y salud en la adolescencia
Malnutrición, desnutrición y obesidad. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de estas problemáticas. Análisis de diferentes mensajes estimulando la adquisición de conductas nocivas para la salud (avisos, publicitarios televisivos, gráficos y radiales). Alimentación vegetariana estricta, lacto-ovo-vegetariana, macrobiótica. Dietas de moda. Los nutrientes. Biomoléculas. Funciones y fuentes de las vitaminas y los minerales. Los riesgos del colesterol y las grasas “trans”. Requerimientos calóricos, medidas corporales e IMC. Obesidad y cirugía barriátrica. El trabajo del IAN.

Unidad 4:    Uso y abuso de sustancias psicoactivas
Alcoholismo, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida. Drogas y drogadependencia. Utilización de las drogas por el hombre. El alcoholismo. El tabaquismo. Acciones de las drogas ilícitas sobre el organismo. El diagnóstico y la prevención de las drogadependencias. Las drogas y el deporte: anabólicos y esteroides. La sociedad de los chamanes.

Unidad 5:    Enfermedad
Enfermedad, etapas, puertas de entrada y vías de transmisión. Infección hospitalaria. Enfermedades transmisibles: clasificación, descripción y prevención. Limpieza. Decontaminación. Desinfección, desinfectación y esterilización. Sepsia, asepsia, antisepsia, Control de enfermedades transmisibles. Enfermedades de denuncia obligatoria

Unidad 6:    Inmunidad
Las defensas del cuerpo. Barreras primarias. Las mucosas. Barreras secundarias. Propiedades de los glóbulos blancos o leucocitos. Barreras terciarias. Antígenos. Respuesta inmune celular. Los anticuerpos. Mecanismo de la respuesta inmune. El origen de la inmunidad. Inmunidad de tipo activo. Inmunidad de tipo pasivo. Respuestas activas naturales y artificiales. Las vacunas, vacunas orales. Anticuerpos monoclonales

Unidad 7:    Patologías prevalentes regionales y locales
Principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos. Acciones de promoción, prevención y asistencia que se desarrollan para su tratamiento.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS     Profesora Interina:  Mirta Ferrari
                                       Carga Horaria: 3 horas semanales              
                                                 
UNIDAD 1:
ORGANIZACIONES: Tipos. Elementos. Las áreas de la organización: funciones y
procesos. Niveles de autoridad, áreas de responsabilidad. Matriz de delegación de
decisiones. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales,
financieros, de personal. Empresas: Tipos y clasificaciones. Matriz FODA y
Modelo Porter. El entorno: Fuerzas directas e indirectas.

UNIDAD 2:
SUBSISTEMA DE COMUNICAC0NES: La comunicación dentro de la
Organización. Formas: Comunicación Formal, Informal, Extraoficial; Comunicación
lateral. Canales dé la comunicación, vertical descendente y vertical ascendente,
lateral. Gestión de la comunicación dentro de las organizaciones Participaciones
de los miembros en la comunicación. Ruidos.

UNIDAD 3:
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: Misión, visión y valores. Objetivos y estrategias.
Estructura empresarial: Niveles Jerárquicos, organigrama. El Líder: Características,
cualidades y tipos .

UNIDAD 4:
EL GERENTE GENERAL: como estratega y organizador. Cualidades y errores de los
gerentes. Estructura matricial.

UNIDAD 5:
EL PROCESO DE GESTIÓN: Concepto, características. El proceso de control:
Concepto y características. Integrar los conocimientos adquiridos en las unidades
previas, reflexionando sobre las nuevas técnicas y el uso de herramientas
tradicionales y Contemporáneas que permitan a las organizaciones adaptar sus
diseños estructurales y de sistemas a los profundos y permanentes cambios

contextuales.

INGLÉS I             Profesora Interina: Liliana Lubian  
                                    Carga horaria:       3 horas semanales                                        

UNIDAD I
Días de la semana, meses del año. Preposiciones: on / in.
Materias escolares; horarios
Verbo "to be" en presente simple en sus formas afirmativas, negativas e interrogativas. Pronombres personales. Artículos definidos e indefinidos.

UNIDAD II
Pronombres demostrativos. Adjetivos posesivos
Formación del plural de sustantivos regulares.
Uso de letra mayúscula.
Miembros de la familia.

UNIDAD III
Deportes. Actividades de tiempo libre dentro y fuera del hogar.
Adjetivos calificativos que describen actividades: boring, fun, relaxing, creative, dangerous, easy, difficult, good, expensive, aggressive.
Gramática: Tiempo presente simple en su forma afirmativa, verbo "can".
Verbo "have got" en presente simple en sus formas afirmativa, ne-gativa e interrogativa.

UNIDAD IV
Tipos de comida: fruit, dairy products, grains, vegetables.
Alimentos utilizados para la preparación de comidas: milk, fish, apples, carrots.
Comidas típicas de diferentes regiones: Pecking duck, sushi, fajitas, couscous.
Acciones en la preparación de alimentos: add chop, mix, stir, boil, fry, peel, roast.  Sustantivos contables e incontables. Palabras interrogativas: How much - how many - a/an - some/ any. Partes del texto
Verbos en presente simple.
Distintos verbos y sus conjugaciones en afirmativo, negativo e interrogativo incluyendo la tercera persona del singular.


LENGUA Y LITERATURA II         Profesora Titular: Marcela Coppa 
                                                         Profesor Suplente: Jeremías Cufré Giro
                                                         Carga horaria: 4 horas semanales

UNIDAD 1
El género narrativo. El cuento realista vs. el cuento fantástico. La construcción de un mundo verosímil y la inserción de hechos extraordinarios e inexplicables. La ciencia ficción. Relato de un futuro alternativo narrado en el pasado; el discurso científico y tecnológico. La deshumanización del personaje. El mundo de la tecnología y las maquinarias. Utopía y distopía. Selección de dos textos de diferentes autores. Por ejemplo: un capítulo de Crónicas marcianas (Ray Bradbury), un cuento de Cuentos de ciencia ficción (Isaac Asimov) El cuento policial, Estrategias de análisis. Presencia o ausencia del contexto social, personajes, suspenso, hechos y porqué. La parodia. Reconocimiento de distintos tipos de narradores y su importancia en la construcción del texto.

UNIDAD 2
Descripción. Diferentes formas de describir. Punto de vista. Diferencias entre descripciones y narraciones. Introducción al texto explicativo-expositivo. Diferencias entre narrativo-descriptivo-explicativo. Reconocimiento de textos. Descripción de personajes de películas. Diferencias entre describir a partir de imágenes, describir a partir de sentimientos, describir a partir de lo que el cuento nos dice de un personaje. La crónica como género descriptivo. La crónica en su uso periodístico y literario.

UNIDAD 3
El género lírico. Estrategias de interpretación del texto poético. El ritmo como principio de construcción. Recursos de estilo: comparaciones, anáforas, personificaciones, metáforas. La lírica tradicional y la de vanguardia. Características propias. Selección de ejemplos del acervo tradicional argentino (coplas, tonadas, etc.) y de autores contemporáneos de distintos estilos (tango, folclore, rock, etc.). Por ejemplo: Carlos García, Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, y de la parodia musical (Les Luthiers). Selección de poemas de vanguardia. Por ejemplo: Raúl González Tuñón, César Vallejo, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik. Selección de dos letras de canciones de autores contemporáneos. Por ejemplo: Joaquín Sabina, Fito Páez, Chico Buarque, Carlos “Indio” Solari, Vinicius de Moraes, Violeta Parra. Selección de un poema tradicional (romances, sonetos, etc.) y otro de vanguardia. Por ejemplo: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Olga Orozco, Nicolás Guillén, Pablo Neruda.

UNIDAD 4
Estrategias de análisis del texto dramático: estructura, noción de conflicto, personajes, diálogo dramático, acotaciones. Selección de dos textos de diferentes autores. Por ejemplo: Papá querido (Aída Bortnik), Gris de ausencia (Roberto Cossa),
Convivencia (Oscar Viale), Tentempié (Ricardo Halac). Aproximación a los elementos específicos del guión televisivo. Selección de un texto. Ej: Exámenes (Nelly Fernández Tiscornia), Su señoría (Gerardo Taratuto), La fiesta de graduación (Jorge
Maestro y Sergio Vainman), ¿Dónde hay un mango? (Ismael Hase). Definición clásica de tragedia y comedia. El grotesco criollo: la simultaneidad de lo trágico y lo cómico; mundo desnivelado entre el parecer y el ser auténtico. La crítica social. Lectura de una obra de teatro contemporáneo argentino. Por ejemplo: El puente (Carlos Gorostiza), La fiaca (Ricardo Talesnik), Nuestro fin de semana (Roberto Cossa); La
nona (Roberto Cossa), Mateo (Armando Discépolo).



PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE TERCER CICLO


ECONOMÍA         Profesora IterinaLaura Natalia Magallanes
                            Carga horaria: 3 horas semanales
UNIDAD 1: La Economía.
La economía como ciencia social. Economía positiva y normativa. Microeconomía y macroeconomía. La escasez y las necesidades. El costo de oportunidad. Los bienes y los servicios. Los recursos. Los factores de la producción.
La actividad económica. Los agentes, los sistemas y los circuitos económicos. El circuito de producción, intercambio y consumo. Los sectores de la economía. La distribución del ingreso.

UNIDAD 2: Evolución del pensamiento económico.
Mercantilismo y fisiocracia. Adam Smith y la economía política. David Ricardo y el librecambismo internacional. Carlos Marx y la teoría de la plusvalía. La economía neoclásica. John Keynes.

UNIDAD 3: El mercado y el funcionamiento de las economías de mercado.
El mercado. Las economías de mercado. Las curvas de demanda y oferta, sus desplazamientos y elasticidad. La formación de los precios.
Las formas de mercado: la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio, la concentración de la demanda. Los precios.

UNIDAD 4: La producción y la retribución de los factores productivos.
La producción y las posibilidades de producción. La función de producción. La ley de rendimientos decrecientes. Los costos. La retribución de los factores de la producción.

UNIDAD 5: La Contabilidad Nacional y los determinantes de oferta y demanda globales.
La política económica. Las cuentas nacionales. El Producto Bruto Interno y el Producto Bruto Nacional. Los recursos y gastos del sector público.
Los límites de la producción. El empleo. El consumo y la inversión.

UNIDAD 6: El dinero y el sistema bancario. Las relaciones económicas con el exterior
Las funciones del dinero. La creación de dinero. El sistema bancario.
Los sistemas monetario y financiero.
El Banco Central y la política monetaria.
El comercio internacional y la Balanza Comercial. El Balance de Pagos. El mercado de divisas y el tipo de cambio.



HERRAMIENTAS DE GESTIÓN       Profesora Interina: Mirta Ferrari
                                                          Carga Horaria:        3 horas semanales

UNIDAD 1: La organización. revisión de conceptos básicos administrativos.
Organizaciones: concepto. Elementos. Clasificación. Recursos. Factores condicionantes. La organización y su contexto. Procesos administrativos: planeamiento, gestión y control. Cultura organizacional. Sistemas de información. Liderazgo: tipos. Comunicación. Toma de decisiones. División del trabajo. División horizontal. División vertical. Delegación y departamentalización.

UNIDAD 2: Organigramas.
Diseño de la estructura formal de la organización. Principios clásicos de diseño.
Organigrama: Concepto. Elementos. Funciones. Tipos. Pautas para su diagramación. Confección de organigramas.

UNIDAD 3: Manuales  de la organización
Concepto y finalidad. Contenido. Clasificación. Ventajas.
Redacción de un manual de organización: funciones básicas.  Pautas para su elaboración: estructura, presentación y redacción. Manual de procedimientos.

UNIDAD 4: Cursogramas
Concepto. Objetivos. Ventajas.
Clasificación de la documentación utilizada en la operatoria de una empresa. Análisis de su recorrido a través de las distintas áreas de la empresa.
Cursogramas: Técnicas de diagramación. Simbología utilizada.
Diagramación de cursogramas para procedimientos administrativos usuales: compras a crédito y al contado, ventas a crédito y al contado, pago a proveedores, cobros, liquidación de sueldos, constitución de fondos fijos.
Utilización del cursograma para relevamiento del control interno y la eficiencia organizacional.

UNIDAD 5: Informes de gestión. Tablero de comando.
Concepto y finalidad. Tipos.
Información básica para la toma de decisiones a nivel directivo.
Presentación de Estados Contables. Utilización e interpretación de indicadores básicos.
Sistema presupuestario: presupuesto económico y presupuesto financiero.
Estados Contables proyectados.



SISTEMAS DE INFORMACION II    Profesora InterinaMirta Ferrari
                                                             Carga horaria: 3 horas semanales

UNIDAD 1: La información contable y el Sistema de Información Contable. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
Planilla de trabajo para Estados Contables. Balance de sumas y saldos: concepto, finalidad, preparación y análisis de partidas. Determinación del resultado del período.

UNIDAD 2: Subsistemas de Compras y Comercialización. Régimen Tributario.
Subsistema de Proveedores y de Clientes. Fuente de datos de las compras y ventas. Procesamiento y control de la información: distintas modalidades de compras y ventas (al contado y financiadas, con bonificaciones, descuentos e intereses). Tratamiento contable e impositivo.
Régimen Tributario. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Régimen de facturación vigente. I.V.A. concepto, sujetos, tipos de contribuyentes, tasas, cálculo. Libros obligatorios. Crédito y débito fiscal. Operaciones de un responsable inscripto. Liquidación y pago. Tratamiento contable de las operaciones de distintos contribuyentes.

UNIDAD 3: Operatoria Bancaria y Financiera (Subsistema de Finanzas).
Depósitos bancarios en cuenta corriente. Extracciones. Arqueos. Conciliaciones bancarias. Adelantos en cuenta corriente y otros préstamos bancarios. Fondos fijos.

UNIDAD 4: Régimen Laboral. (Subsistema de Recursos Humanos)
Nociones de legislación laboral. Contrato de trabajo. Remuneraciones: concepto y clasificación. Aportes y contribuciones. Asignaciones familiares. Remuneraciones diferidas: sueldo anual complementario y vacaciones. Liquidación y registración.

UNIDAD 5: Estados Contables básicos. (Subsistema Contable).
Inventario general. Procedimientos de control y ajustes. Arqueos de fondos y otros valores. Inventarios de bienes de cambio. Depuración de créditos documentados y no documentados. Amortizaciones de bienes de uso. Devengamientos de gastos e ingresos. Ajustes. Planilla de trabajo para Estados Contables. Determinación del resultado del período. Refundición de cuentas de resultado y cierre de cuentas patrimoniales. Normas de exposición de Estados Contables. Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados.

MATEMÁTICA III          Profesor Interino: Sergio Iglesias
                                                    Carga horaria: 4 horas semanales
UNIDAD Nº 1:      
Funciones polinómicas: Estudio de funciones: ceros, positividad,  negatividad, crecimiento, decrecimiento.  División de polinomios,
        Teorema del resto. Factorización de un polinomio conociendo sus raíces.

UNIDAD Nº 2:      
Funciones exponenciales y logarítmicas: Relación entre sus gráficos, Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

UNIDAD Nº 3:      
Funciones trigonométricas: Sistemas de medición angular.
          Relaciones trigométricas para los ángulos agudos, ceros, periodicidad,
          amplitud y frecuencia

UNIDAD Nº 4:    
Estadística: recolección de datos, organización e interpretación de la información, moda, mediana.

UNIDAD Nº 5:     
 Probabilidad: definición; sucesos seguros, probables, imposibles, equiprobables. Sucesos mutuamente excluyentes, sucesos independientes, probablidad condiciconal.


INGLÉS II            Profesora Interina:  Laura De la Vega 
                                    Carga horaria:         3 horas semanales
UNIDAD I
Tipos de comida: fruit, dairy products, grains, vegetables.
Alimentos utilizados para la preparación de comidas: milk, fish, apples, carrots.
Comidas típicas de diferentes regiones: Pecking duck, sushi, fajitas, couscous.
Acciones en la preparación de alimentos: add chop, mix, stir, boil, fry, peel, roast.
Sustantivos contables e incontables.
Palabras interrogativas: How much - how many.
Sustantivos contables e incontables.
a/an - some/ any
Partes del texto

UNIDAD II
Verbos en presente simple en sus tres formas: afirmativo, negativo e interrogativo.
Presente continuo en sus formas afirmativa,  negativa e interrogativa.
Adverbios de frecuencia a utilizar con los tiempos verbales presente simple y presente continuo.
Comparación de tiempos verbales y sus usos  según se utilicen para rutinas y hábitos o acciones que se realizan al momento del acto  de habla.

UNIDAD III
Verbos en pasado simple en sus tres formas: afirmativo, negativo e interrogativo, de verbos regulares e irregulares.
Pasado simple de distintos verbos: verbo to be (en sus variantes was/were)
Otros verbos regulares e irregulares.
Distintas formas de pasado, con uso de auxiliar "did" o verbos con negación e interrogación directas.
Expresiones adverbiales de tiempo.
Gente famosa en la historia.

LENGUA Y LITERATURA III 
            Profesor Interino: Jeremías Cufré Giro                                                      
            Carga horaria:     4 horas semanales

UNIDAD 1
Género periodístico. La exploración global del diario y sus partes: noticia, nota de opinión, el editorial, carta de lectores, crónicas. Estructura y vocabulario específico. Su adecuación al destinatario. Lectura y comentario de noticias.
Confrontación de una misma noticia en diversos diarios. Medios masivos, estudios de recepción/audiencias. Publicidades de tv y gráfica.  Representaciones sociales en los medios. Estigmatización y estereotipos. Objetividad vs. Subjetividad.

UNIDAD 2
Género argumentativo. La argumentación como tipo de texto. Lo argumentativo para defender ideas. Persuasión. La relatividad del concepto de “verdad”. Estrategias para crear un texto argumentativo. Estructura principal de un texto argumentativo. La riqueza del debate. Argumentación como una alternativa a la violencia. Investigación de un tema sobre el cual se quiere argumentar. Búsqueda y selección de la información en Internet, para argumentar una postura. El uso de las citas. Paráfrasis.

UNIDAD 3
El género lírico. Estrategias de interpretación del texto poético. Recursos de estilo: comparaciones, anáforas, personificaciones, metáforas. La lírica tradicional y la de vanguardia. Características propias. Selección de ejemplos del acervo tradicional argentino (coplas, tonadas, etc.) y de autores contemporáneos de distintos estilos (tango, folclore, rock, etc.). Por ejemplo: Charly García, Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, León Greco, Gustavo Cerati. Selección de poemas de vanguardia. Por ejemplo: Raúl González Tuñón, César Vallejo, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik.

UNIDAD 4
Género dramático. Estrategias de análisis del texto dramático: estructura, noción de conflicto, personajes, diálogo dramático, acotaciones. Selección de dos textos de diferentes autores. Por ejemplo: Papá querido (Aída Bortnik), Gris de ausencia (Roberto Cossa),
Convivencia (Oscar Viale), Tentempié (Ricardo Halac). Aproximación a los elementos específicos del guión televisivo. Selección de un texto. Ej: Exámenes (Nelly Fernández Tiscornia), Su señoría (Gerardo Taratuto), La fiesta de graduación (Jorge
Maestro y Sergio Vainman), ¿Dónde hay un mango? (Ismael Hase). Definición clásica de tragedia y comedia. El grotesco criollo: la simultaneidad de lo trágico y lo cómico; mundo desnivelado entre el parecer y el ser auténtico. La crítica social. Lectura de una obra de teatro contemporáneo argentino. Por ejemplo: El puente (Carlos Gorostiza), La fiaca (Ricardo Talesnik), Nuestro fin de semana (Roberto Cossa); La nona (Roberto Cossa), Mateo (Armando Discépolo).



QUÍMICA                 Profesora Interina: Simona Rodríguez
                                 Carga Horaria:        2 horas semanales

Unidad I: Materia
Introducción a la química, método científico, concepto de ciencia,
Divisiones de la química. Materias, cuerpos sustancias. Propiedades de las sustancias
(extensivas e intensivas); grados de división de la materia.

Unidad II: Sistema materiales
Estados de agregación de la materia; modelos y propiedades de cada estado
que presentan: sólidos, líquidos, gaseosos; sistemas materiales,
Homogéneos  y heterogéneos; fases, métodos de separación, sustancias
simples y compuestas.

Unidad 1II: Sistemas dispersos y soluciones
Soluciones, diluida, concentrada, saturadas y sobresaturadas.
Dispersiones, sistemas coloidales, transformaciones físicas y químicas;
cristalización.

Unidad IV:  Modelos Atómicos y configuración electrónicas
Definición de átomo estructura del átomo. Números que definen al
Átomo. Numero atómico. Numero másico. Cálculos de la cantidad de
partículas subatómicas elementales.
Estructura atómica (núcleo y orbitales electrónicos). Modelos Atómicos de
Thomson, Rutherford y Bohr.

Unidad V: Uniones Químicas y tabla periódicas
Elementos, concepto, nombres y símbolos.
Clasificación periódica de los elementos, grupos y períodos.
Tipos de elementos y sus propiedades generales. Información de los
elementos en la tabla periódica, uniones químicas, tipo de uniones. Nomenclatura general. Óxidos básicos e hidróxidos.



HISTORIA Y GEOGRAFÍA III       Prof. Interino: Alfredo Ojeda
                                      Carga Horaria: 3 Horas Semanales

Unidad Nº 1: “Las Organización de Estado Nacional”.-
1.-  Autonomías Provinciales: Intento de Organización y Guerras entre Unitarios y Federales - 1820-1829.-
La Confederación   Rosista (1829-1852)
La Organización  Nacional 1850-1880: Los Proyectos para Organizar el País:
Consecuencias de la batalla de Caseros. La Secesión de Buenos Aires. El Congreso
Constituyente de Santa Fe: La Constitución de 1853. La Confederación Argentina.-

Unidad  Nº 2:
1.-La Organización Nacional: Las Presidencias Liberales Fundadoras 1880-1916)
Mitre, Sarmiento, Avellaneda: Consolidar el Estado Nacional.
 La Oligarquía Liberal-Conservadora. Presidencias de Roca y Juarez Celman.
   El Fraude Electoral. La Oposición al régimen. Nacimiento de los Partidos Políticos.
 La Ley Saenz Peña: Hacía una democracia ampliada

Unidad Nº 3:
1.- Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Triunfo del radicalismo. La Reforma
Universitaria, conflictos sociales en la incipiente democracia. El gobierno de
Torcuato de Alvear. El retorno de Irigoyen  (2º presidencia). La Década Infame.-
“El fin de la restauración conservadora y los orígenes del Peronismo”.-
La revolución de 1943. Un coronel en busca del Poder. El 17 de octubre;
2.- El Estado peronista  y las transformaciones sociales. Ola de prosperidad.
Participación de la mujer, La industria, expansión del nacionalismo.
Sociedad de consumo y cultura de masas. Migración interna. El golpe de 1955.-

Unidad Nº 4:
1.- “De la Revolución Libertadora al retorno de la Democracia”
Gobierno de la Revolución Libertadora. Gobierno de Frondizi: integración
Y desarrollo. Conflictos políticos (Azules y colorados) Gobierno de Illia: La cultura de los años 60. Los militares en el gobierno: De Ongania a Lanusse.
2.- El Cordobazo, el retorno y posterior agonía peronista. Un golpe anunciado guerra de Malvinas. El gobierno de Alfonsin: transición a la democracia. El juicio a los responsables de la violencia política. El Plan Austral. Semana Santa.
3.-  Gobierno de Menem Plan de Convertibilidad. Reforma de la Constitución
En 1994. Las mujeres del siglo XX. La Globalización y sus efectos.